martes, 2 de diciembre de 2008

FINAL

El Sí a FIFA

La Fifa ha suspendido al fútbol peruano y espera que la federacion peruana responda con una solucion al problema con el que lidia el 21 de Diciembre. Lamentablemente para muchos, FIFA es el ente rector del fútbol mundial y todo aquel que quiera tener futbol internacional debe de atenerse a sus reglas. Estando fuera de la FIFA simplemente el futbol peruano no existiria ni siquiera al pobre nivel que mostramos ahora.

El hecho que de Burga este suspendido a nivel dirigencial por el Consejo Superior de justicia del IPD es irrelevante para el organismo internacional. Para FIFA Burga esta habilitado para ser dirigente de futbol y cualquier otra opinion, en este caso la del estado, es irrelevante. Ahora si el estado, quiere imponer su opinión, que es contraria a FIFA, estaria chocando con el reglamento del organismo imternacional, y ese caso FIFA corta por lo mas sano: no estas de acuerdo conmigo entonces te desafilio. Hay que recordar siempre que son los paises los que se asocian a FIFA y no al revés. En este caso no queda otra mas que seguir sus reglas si es que se quiere tener aunque sea mínima presencia a nivel internacional.

Hay que entender que La FIFA es un ente privado que funciona con sus propias reglas. El que se quiere afiliar debe de seguirlas sin chistar. Suena muy autoritario, pero es así.

La FPF celebró sus elecciones en octubre de 20007 siendo reelecto Manuel Burga. Es verdad que pocos en el país quieren a Burga, pero eso no importa ante FiFa. Esto no es un tema de juzgar la moral de Burga, que puede ser poca o mucha, sino de juzgar cual fue el procedimiento que se uso para su eleccíón. De acuerdo a los estatutos de la Federación este fue elegido legal y democráticamente, lo cual fue confirmado por observadores de FIFA y del IPD presentes el dia de las elecciones. Se quiera o no el mandato de Burga es completamente legal. La unica figura posible para que no este sentado en el sillon de presidente es que renuncie. Eso no va a ocurrir. Por lo tanto, solo es posible buscar una salida que deje contentos a todos aceptando a Burga como presidente, por ende afilaido a FIFA.

Por otro lado hay que entender que si la desafiliación procede, para volver a ser aceptados la FPF solo podra ser readmitida en la misma situacion en la que fue sancionada. Es decir, con Burga a la cabeza. Esto es, con desafiliacion o sin ella se seguira con Burga al frente. En ese caso es preferible acatar las reglas de Fifa.

Sin el amparo de Fifa el fútbol peruano simplemente no existira. Los equipos peruanos ni la seleccion podran jugar con otros cuadros internmacionales por que la FIFa lo prohibe, los clubes perderan ingresos ecónomicos importantes, los árbitros no podrán dirigir partidos internacionales, el campeonato se jugara por muy poco y por ende la taquilla sera mas miserable de lo que es ahora.

Se quiera o no la Fifa manda en el futbol y se quiere encontar una salida a este problema lo primero que se debe hacer es aceptar a Burga como presisente de la FPF y apartir de ahí conversar y concertar para encontrar una salida que no viole los estatutos de FIFA

No hay comentarios: